Este tipo de lente se usa mayoritariamente en cámaras de interior para uso domestico y cámaras con un alcance de visión nocturna no superior a los 6 ó10 metros. La principal ventaja de esta lente es que ofrece unos ángulos de visión muy amplios, generalmente entre los 115º y 125º en Horizontal, lo que la hace perfecta para vigilar espacios pequeños como habitaciones o salones de 3×4 o 4×5 metros. Instalando esta cámara en una mesa, estantería o mueble, podremos cubrir casi la totalidad de la habitación sin mayor complicación y sin tener que colocarla en techo o esquinas que complicaría la instalación.
Por otro lado el tener un ángulo de visión tan amplio implica que la imagen se verá muy alejada, perdiendo detalle en las zonas mas distantes, es una buena opción para observar pero no valida para reconocer o identificar objetos pequeños o personas a distancias superiores a los 4 ó 5 metros).
Dejo una muestra capturada por la cámara IP Dahua IPC C35, la cual dispone de una lente de 2.3mm y un sensor de 1/3″.
Hoy en día podemos decir que es una de las lentes mas empleadas en las cámaras que se usan en el entorno domestico y pymes (tiendas y pequeño comercio en general). Ofrece un buen balance entre el ángulo de visión y el detalle que ofrecen las imágenes y objetos capturados (sobre todo con resoluciones de 1080p o superior). Sus ángulos de visión suelen rondar los 90º y 100º en horizontal, por lo que instalando la cámara en una equina, tendremos un plano general de la Tienda, habitación, Patio, terraza …
Esta lente suele ir en modelos con visión nocturna de entre 20 y 30 metros aproximadamente y es perfecta para instalar en espacios relativamente pequeños como terrazas, trasteros ó garajes particulares. donde el objeto que nos interesa está en distancias inferiores a los 12 metros (no obstante también es valida para observar entornos mas alejados)
Les dejo una muestra capturada por la cámara IP Dahua IPC HDW1320S.
Este tipo de lentes se emplea principalmente en cámaras de exterior, es una lente que ofrece cierto zoom fijo a la imagen, por lo que veremos los objetos con mayor nitidez, (un cuerpo humano en proporción se vera mayor que con una lente de 2.8mm) por lo que tendremos mayor posibilidad de identificar un rostro u objeto entre 8 ó 15 metros de distancia. Por ejemplo en terrazas o jardines donde queremos controlar una puerta de acceso o ventana y no tenemos posibilidad de instalar la cámara mas cerca. Un detalle a tener en cuenta es que este tipo de lente sacrifican un poco los ángulos de visión, que generalmente oscilan entre los 60º y 77º en horizontal.
Para ver la diferencia, mostramos la misma escena que en las anteriores capturada con la cámara IP Dahua IPC HFW 1320S
Se usa relativamente poco en el entorno domestico o en pequeño comercio, por lo que solo la veremos en modelos de gama relativamente superior. La mayoría de los modelos que incluyen este tipo de lente son cámaras para exterior, que se suelen usar para viviendas con grandes parcelas, o ya bien o en gran comercio donde necesitamos identificar o reconocer en accesos medianamente alejados, (generalmente entre 12 y 20 metros de distancia). El ángulo de visión con este tipo de lentes normalmente está por debajo de los 54º en horizontal.
Este tipo de lentes también se suele usar para aplicaciones concretas, como por ejemplo grabar una caja registradora u objeto pequeño aunque no este a distancias muy grandes, es decir, dedicamos una cámara para que solo grabe la caja y no tenemos interés en lo demás.
domoseguro.com
3 Comentarios
Excelente el artículo. Muchas gracias
Hola Hector favio Es con mucho gusto, si tienes alguna pregunta o un tema que desarollemos por este medio o por cualquiera de los medios de la pagina nos puedes hacer llegar, feliz dia
Que bien por la ayuda ahora se que camaras necesito para mi negocio sigan asi los felicito